Hola compis, esta semana os traigo un tema que personalmente me gusta demasiado, es sobre el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Para ponernos un poco en contexto, ¿por qué se celebra en el 8M el día de la mujer?
El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en los movimientos laborales de finales del SXIX y principios del SXX en América del Norte y Europa. En 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se propuso establecer un día internacional para conmemorar los esfuerzos de las mujeres por sus derechos, y se eligió el 8 de marzo. Desde entonces se ha convertido en un día donde celebrar los logros de las mujeres y continuar la lucha por la igualdad de género.
La siguiente pregunta que voy a realizar es demasiado cuestionada por muchas personas, ¿por qué el día de la mujer es simbolizado con el color morado?
Y no amigos, no es porque sea nuestro color favorito o porque nos caracterice. Este color viene dado ya que hubo una tragedia producida en la Fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York en el año 1911, prendieron fuego esta fábrica de textiles con trabajadores dentro. Murieron 146 personas de las cuales 129 eran mujeres. Respecto a la pregunta, el color morado viene dado ya que el humo que salía de esa fábrica era de ese color.
Bueno, ya que estamos metidas en el tema y sabemos de qué va este día, seguiré exponiendo algunos matices desde mi opinión.
He estado viendo algunas entrevistas y me han parecido interesantes algunas de las preguntas realizadas como por ejemplo :
¿Sigue siendo necesario el día 8 M?
Esto es un tema demasiado polémico para muchas personas, hay diversidad de opiniones. Unos dicen que ya no es necesario este día ya que la sociedad ha evolucionado y cada vez estamos demasiado cerca de la igualdad, y otros que opinan que este día es para conmemorar lo ocurrido en esa fecha.
En mi caso estoy de acuerdo con los dos bandos. Por una parte, veo que cada vez la mujer está más presente en todo y que ha conseguido llegar muy lejos, obviamente hay personas que todavía piensan como antiguamente y sigue tratando a la mujer como si solo valiese para lo mismo (coser, limpiar planchar, hacer de comer...), es sobre todo la mayoría de la población anciana que, por lo vivido, les cuesta asumir los avances que hemos tenido hasta el día de hoy. En cambio, también estoy de acuerdo con que deberíamos de celebrar en memoria de "las que ya no están" todo lo que lucharon y la manera en la que perdieron la vida.
Algún día me gustaría asistir a alguna manifestación para vivir dicha experiencia.
Comentarios
Publicar un comentario