LA EDUCACIÓN EN LA EDUCACIÓN SOCIAL
Hola a todooss, en esta publicación, como nos ha tocado tema libre, me gustaría hablar sobre la educación en la pandemia, aprovechando que hace cuatro años por estas fechas comenzó el confinamiento.
Vamos a hablar desde el momento en el que nos confinan:
La pandemia de COVID-19 es el resultado de la propagación del virus SARS-CoV-2, que pertenece a la familia de los coronavirus. Los primeros casos se detectaron en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, China. La enfermedad, causada por este nuevo virus, fue nombrada COVID-19, que significa enfermedad por coronavirus 2019.
El virus se propagó rápidamente debido a su alta capacidad de transmisión de persona a persona, especialmente a través de gotas respiratorias que se emiten cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Además, se ha demostrado que el virus puede transmitirse también por contacto con superficies contaminadas.
A medida que los casos aumentaron en China, se declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30 de enero de 2020. Poco después, el 11 de marzo de 2020, la OMS declaró oficialmente la situación como una pandemia, reconociendo la propagación generalizada del virus por todo el mundo.
La pandemia tuvo un impacto devastador en la salud pública, así como en la economía global, la educación, el empleo y la vida cotidiana de las personas. Para combatir la propagación del virus, muchos países implementaron medidas de salud pública, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas, el cierre de negocios no esenciales y restricciones de viaje.
A lo largo de 2020 y en los años siguientes, se desarrollaron y distribuyeron vacunas para prevenir la enfermedad, lo que ha sido un paso crucial en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, la situación sigue siendo dinámica, con brotes esporádicos y variantes del virus que continúan presentando desafíos para la salud pública en todo el mundo.
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Pero...,¿cuando llega a España?
El COVID-19 llegó a España a fines de febrero de 2020, cuando se confirmaron los primeros casos en el país. Estos casos estaban vinculados a personas que habían viajado a áreas afectadas por el virus, como Italia.
El gobierno español tomó medidas rápidas para intentar contener la propagación del virus. Sin embargo, a medida que los casos aumentaron rápidamente en marzo de 2020, se implementaron medidas más estrictas. El 14 de marzo de 2020, el gobierno español declaró el estado de alarma en todo el país. Esto llevó a un confinamiento nacional, donde se instó a los ciudadanos a quedarse en casa y solo salir para actividades esenciales, como comprar alimentos o medicamentos, ir al trabajo si era imprescindible o realizar actividades médicas urgentes.
El confinamiento en España comenzó el 14 de marzo de 2020 y duró inicialmente hasta el 21 de junio de 2020. Durante este tiempo, se impusieron restricciones significativas a la movilidad y se cerraron muchos negocios y actividades no esenciales. Las medidas de confinamiento se implementaron de manera progresiva y se fueron ajustando según la evolución de la situación epidemiológica en el país.
Es importante tener en cuenta que las medidas de confinamiento y restricciones variaron en intensidad y duración según la situación específica en diferentes regiones de España y a lo largo del tiempo, con algunas áreas experimentando confinamientos más prolongados o restricciones adicionales en función de la incidencia del virus.
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- Ahora sí, vamos con el tema:
¿Cómo afectó el COVID-19 a la educación?
La suspensión de las clases presenciales, ocasionada por la pandemia de la COVID-19, obligó a los sistemas educativos de la región a ofrecer, mediante formatos remotos, marcos de continuidad de los aprendizajes. Sin embargo, las oportunidades de acceso no fueron iguales para la totalidad de estudiantes.
En una encuesta realizada por UNESCO, UNICEF, el Banco Mundial y la OCDE durante 2021, el 79% de los países de la región afirmó que las propuestas de enseñanza remota no habían llegado a la totalidad de estudiantes de primaria y secundaria y el 17% indicaba que al menos uno de cada cuatro había quedado excluido.
Por un lado, el planeamiento de la enseñanza remota dejó a un conjunto de la población con escasa vinculación al aprendizaje organizado, afectando la calidad y el alcance de las propuestas educativas. Por otro lado, la crisis golpeó con más fuerza al estudiantado más vulnerable y marginado: las desiguales condiciones de acceso a tecnologías y a propuestas de enseñanza de calidad profundizaron las brechas preexistentes, incrementando las diferencias.
Ante esta situación, es preciso impulsar estrategias efectivas para responder a la crisis educativa en la pospandemia. Estas estrategias demandan información precisa, actualizada y pertinente para comprender la magnitud del retroceso, las principales dimensiones afectadas y las poblaciones más afectadas.
(enseñanza remota: educación a distancia)
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Aquí acaba mi publicación de esta semana, espero que os haya gustado y que os hayáis sentido identificados conmigo, os leo en comentarios😊.
¡¡Buenas Oihane!! ¡Gracias por compartir tu experiencia durante la pandemia y cómo afectó a tu educación! Es impresionante cómo un evento como este puede tener un impacto tan significativo en nuestras vidas y en el sistema educativo en general.
ResponderEliminarEn mi caso yo lo viví de manera muy intensa y el covid me afectó mucho debido al momento de mi vida en el que me tocó vivir. Yo tenía diecisiete años cuando comenzó el confinamiento, estaba cursando segundo de bachillerato por lo que viví el peor de los cursos encerrada en casa, me agobié mucho ya que al hacer una adaptación en una situación tan extrema cada profesor lo hizo de una manera diferente. A parte personalmente me afectó ya que, cumplí los 18 en casa sin poder ver a mis amigos ni familiares además de que no pude celebrar mi cumpleaños, y más a una edad a la que considero tan importante. Por otra parte, académicamente no me afectó, debido a que después de bachillerato entré en un grado superior y no tuve que adaptarme a un curso parecido en el instituto debido a que, integración social era totalmente diferente.
¿Te afectó de alguna manera personal aparte de académicamente? Por ejemplo, el estar encerrada en casa y no poder salir. Me parece muy interesante conocer otros puntos de vista de cómo vivieron el covid en 2020. Espero que te haya gustado mi experiencia personal.
Hola Mireya, sí, si que me afectó muchísimo emocionalmente. Principalmente porque la pasé en casa de mi pareja y no en mi casa. Eché muchísimo de menos a mi familia. Gracias por contar tu experiencia y que a día de hoy todo haya vuelto un poco a la normalidad. Un saludo.
EliminarHola Oihane, me ha parecido que tu opinión personal está muy bien detallada, ya que yo también viví la pandemia cuando cursaba 4ºESO, aunque se agradece que lo regalasen.
ResponderEliminar¡Gracias por tu comentario Goyo! Si que se agradeció el regalo jeje. Un saludo.
EliminarHola Oihane, me parece muy chula tu publicación, como hablas de las diferentes partes por las que pasó el covid, pero lo que más me gusta es que nos hayas contado como lo viviste tú.
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